Latex


El colchón de látex es un colchón cuyo núcleo interior es de látex. Representa el 15% del mercado. Al comprar un colchón de látex hay que fijarse en los siguientes aspectos:

-Composición del látex:

-natural: es un material ecológico extraído de la resina del árbol del caucho. Se consideran de látex 100% naturales los colchones con más del 85% de látex natural en su composición. Cuanto mayor porcentaje de látex natural contenga un colchón, mejor será su calidad y su confort. Exige la etiqueta que confirme que es 100% látex natural.

-sintético: es un material químico derivado del petróleo. Los colchones son más firmes, menos elásticos, y por lo tanto más incómodos, y de tacto y olor gomoso. 
Además, desprenden más calor.

-mixto (también llamado “Eurolátex”). Los colchones tienen un 20% de látex natural y un 80% de látex sintético.

-Densidad del látex: 
La densidad idónea es la intermedia: 75 kilos / m3. Una densidad inferior puede resultar excesivamente mullida y una superior, excesivamente firme. Aunque ten en cuenta que la densidad no es sinónimo de calidad, solo indica los kilos de material empleados para hacer un metro cúbico de espuma y por lo tanto, la firmeza.

-Adaptabilidad del látex:
los modelos traen zonas diferenciadas de descanso, cuantas más zonas, mayor adaptabilidad. Si se trata de un colchón de matrimonio, debe tener lechos independientes.

-Ventajas de los colchones de latex:

-Se amolda al cuerpo y a los movimientos que se hacen al dormir, pero sin perder la firmeza necesaria para descansar bien.

-Tienen una gran elasticidad y capacidad de recuperación. Independientemente de la presión ejercida, el colchón siempre vuelve rápidamente a su estado original sin deformarse.

-Su textura suave y agradable proporciona gran confort.

-Es transpirable, ya que su estructura está formada por millones de hilos de caucho que permiten la aireación. 

-Es un material hipoalergénico (no provoca alergias) y resistente a la suciedad, ya que los ácaros no anida en él.

-Son más duraderos que los colchones de muelles (de 15 a 18 años).

-Desventajas de los colchones de latex:

-Son más caros.

-Para un buen mantenimiento del colchón de látex natural, conviene ventilarlo y evitar la humedad.

-Hay personas alérgicas al látex.

-Los colchones de látex sintético acumulan más calor y tienen un fuerte olor gomoso por lo que siempre es mejor optar por los de látex 100% natural.

BASE: Se recomienda combinar con cualquier tipo de somier, tanto articulado como no articulado, siempre que la base sea de láminas, para que pueda transpirar. En principio, no se recomienda combinar el colchón de látex con las bases tapizadas y los canapés ya que no se permitiría la aireación del colchón (salvo casos de bases y canapés especiales transpirables).