Viscoelastica


El viscoelástico (también llamado viscolástica, viscoelástica, viscolastic ) es un material sintético desarrollado por la NASA, en el contexto de su programa espacial en los años sesenta, con el fin de aliviar la presión del cuerpo de los astronautas durante el despegue.

A principios de los años noventa los investigadores incorporaron este material al uso doméstico. Se empezaron a utilizar mucho en hospitales ya que ejercen poca presión sobre el cuerpo y alivian la presión en zonas inflamadas, pero empiezan a estar presentes también en los hogares.

-Existen dos tipos de viscoelástico:

-Viscoelástico espumado (de “poro abierto” o de “célula abierta”): suele usarse para el acolchado de colchones y en colchones de gama económica. La viscoelástica se mezcla con espumas de baja densidad para abaratar el producto (no es tan elástico, soporta menos la fatiga y no es tan duradero), y tiene unos rellenos de más baja calidad (no son hipoalergénicos ni atérmicos y transpiran peor).

-Viscoelástico moldeado: la célula o poro es más pequeño y la circulación del aire es más lenta. Es superior en calidad y precio.

-Ventajas de los colchones viscoelásticos:

-Este tipo de colchones ofrece una firmeza intermedia óptima (son menos duros que los de muelles y menos blandos que los de látex).

-Ofrece también un alto grado de adaptabilidad al cuerpo (ninguna zona del cuerpo queda sin apoyo), manteniendo una correcta alineación de la espalda. Se adaptan al cuerpo totalmente, mientras que otros colchones obligan al cuerpo a adaptarse al colchón. Según los fabricantes, son los más recomendados para problemas lumbares, musculares, de articulación, etc.

-Inconvenientes de los colchones viscoelásticos:

-Algunas personas tienen sensación de ingravidez, de flotar en el aire, por lo que no se recomiendan a quienes sufran de vértigo.

-Debe incluir acolchados con fibras atérmicas y algodón, para evitar el calor del núcleo y su precio es bastante elevado.

BASES: Al no tener problemas de transpiración, el colchón viscoelástico se combina con todo tipo de bases salvo el somier de muelles, que puede dañar su composición. Si se combina con una base tapizada dará al colchón una mayor firmeza y si lo que desea es más adaptabilidad lo mejor es utilizar un somier de láminas.